Publicado en 1º ESO

Preparando un Debate

Dentro de poco comenzaremos a preparar la Liga Interna del Colegio y para que todas las sesiones que dediquemos en clase sean productivas es necesario que tengáis previamente a vuestra disposición mucha información.

El primer paso ya lo hemos dado: saber cuál será nuestro papel en el Debate. Tenéis, pinchando aquí las características de vuestro rol y no está de más que repaséis qué se espera de vosotros en ese papel.Debates.jpgEl segundo paso es conocer cuál será nuestra postura frente al tema dado. En este caso tendréis que estar muy alerta, porque no siempre coincidirá con vuestra opinión. La postura es un A favor o un En contra que tendréis que respetar a lo largo del Debate. Es muy importante que recordéis que no se trata de tener la razón sino de defender vuestra postura, convencer y conectar con el público y el jurado sea cual sea.

estructura-del-debateY el tercero de los pasos de hoy será conocer la Estructura del Debate de competición. En vuestro caso y como estamos empezando cada uno de los turnos serán 3 y 4 minutos según el rol asignado. El orden de cada una de las intervenciones está también bien marcado, de manera que por lo que podéis ir comprobando, el Debate va a ser un tipo de texto  muy pautado y ceñido a normas estrictas.

No es un reto fácil: tendréis que ajustaros al tiempo y tanto quedarse corto como sobrepasar ese tiempo asignado, se penalizará.

Así mismo tenéis que estar alerta, puesto que el Conclusor (con ayuda del Introductor) deberá incluir algún aspecto interesante del equipo contrario para enriquecer la conclusión. Además, las preguntas dentro del Debate sólo tendrán cabida en el Cruce de Preguntas asignado.

¡Por hoy nada más! Poco a poco iremos colgando más consejos para las Argumentaciones, Contrargumentaciones, formulación de Preguntas y estrategias para elaborar las Introducciones y Conclusiones.

¡Ánimo y a por todas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s