Publicado en 1º ESO

Dando los primeros pasos

unknownQueridos alumnos de 1ºESO, este post está dedicado a vosotros. Aunque nuestra Liga Interna empezará en febrero, no está de más que os vayáis familiarizando con los papeles que aparecen en los debates que vamos a llevar a cabo. A continuación aparecen definidos junto con un breve análisis de la personalidad de cada uno de ellos. Eso no significa que debáis ser así, imprimirle la personalidad adecuada también es algo personal y ahí tenéis mucho que aportar. Atentos…

Los componentes del equipo

Los equipos constan de cuatro miembros.

  • Introductor. Abre el debate y se encarga de dar a conocer la postura del equipo, los roles de cada uno de los componentes y resume los argumentos que más tarde desarrollarán los refutadores. Los introductores son personas dinámicas, con gancho y saben ganarse a la audiencia. Rompehielos en estado puro. Son personas que explican de forma natural y cercanas al público sin perder el respeto en ningún momento.
  • Refutadores. Hay dos refutadores por cada equipo y cada uno tiene un turno de palabra. Se encargan de desarrollar todos los argumentos del equipo, aportan datos, estadísticas, citas de autoridad, estudios y gráficas que apoyan la tesis que defiende el equipo respecto al tema. Son personas seguras de sí mismas, con confianza en lo que transmiten, gran agilidad mental, capaces de memorizar muchos datos, mucha información y habilidad para sacarlos en cualquier momento.
  • Conclusor. Es la persona que recoge todo lo que se ha dicho en el debate, tanto de su equipo como de lo que ha refutado al equipo contrario. Son personas capaces de sintetizar, resumir y quedarse con lo esencial de lo que ha sucedido en el debate. Son capaces de recoger datos al momento e intentar sacarles toda la esencia.

¡Ya los conocéis! ¿En qué rol os veis reflejados? Esperamos que lo tengáis claro, pero si no es así, tranquilidad, porque vuestra profesora que os observa y os conoce bien, os ayudará a definir vuestra posición en el grupo.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s